- Enfoque para el abordaje de la D&I LGTBI en la formación profesional para el empleo.
La gestión de la D&I LGTBI es un pilar fundamental en la construcción de una sociedad justa e igualitaria, sin embargo, en el ámbito profesional, aún existen muchas brechas a este respecto.
No sólo no se debe garantizar un ambiente laboral inclusivo de manera transversal, sino que se hace necesario contar con una titulación que homologue los conocimientos en la intervención con personas LGTBI.
Según mi punto de vista, hoy en día se ha convertido en urgente la necesidad de conocer cómo proceder con personas LGTBI según el ámbito de la intervención (educación, cultura, sanidad, justicia, tiempo libre, deportes, etc), según la población concreta (personas LGTBI mayores, migrantes, jóvenes, etc) y según cuestiones concretas (protección internacional, adopción, delitos de odio, mobbing LGTBIfóbico, etc), entre otros aspectos.
¿Acaso no se debería contar con perspectiva LGTBI en las familias profesionales de, como mínimo, actividades físicas y deportivas, administración y gestión, comercio y márketing, hostelería y turismo, imagen personal, informática y comunicaciones, sanidad o servicios socioculturales y a la comunidad?
Yo, por un lado, considero una necesidad imperante que el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes impulse de una vez por todas un certificado de profesionalidad centrado en la intervención con personas LGTBI. Por otro lado, creo que este impulso no debe circunscribirse a las medidas de promoción de la igualdad que se están llevando a cabo en formación profesional y en la formación profesional para el empleo.
En la actualidad, y con leyes estatales y autonómicas que animan a impulsar la formación en D&I LGTBI, la falta de un enfoque específico en la formación profesional para la intervención con personas LGTBI es un vacío que debe ser llenado de calidad.
La sociedad está en constante evolución, y las, los y les profesionales deben contar con las habilidades necesarias para comprender y abordar las necesidades específicas de las personas LGTBI. Como sucede en materia de igualdad de género y prevención de las violencias machistas, un certificado especializado ayudaría a desterrar estigmas y prejuicios que aún persisten y fortalecerían la capacidad del equipo de profesionales que trabajan con personas, sean éstas cis-heterosexuales o disidentes sexo-genéricas.
Y, es que, queramos o no queramos verlo, la falta de comprensión, formación y conocimiento sobre la realidad LGTBI lleva a prácticas discriminatorias por parte de profesionales que no han recibido ningún tipo de formación al respecto. Por eso, un certificado específico garantizaría una mayor capacitación profesional.
La D&I LGTBI abarca una gama diversa de realidades y asumir una única perspectiva puede excluir a subgrupos importantes, como dije antes, de ahí que sean necesarias muchas horas para llevar a cabo una formación de calidad. Por esto, y porque hacía mucho que no escribía sobre formación profesional para el empleo, hoy reflexiono sobre la importancia de impulsar un certificado de profesionalidad específico para la intervención con perspectiva LGTBI.
Dicho esto, abordar la D&I LGTBI no significa modificar los planes de estudios en materia de igualdad. Cuando unificamos estos conceptos nos arriesgamos a homogeneizar las experiencias de diversas comunidades, ignorando las luchas y desafíos únicos que enfrenta cada grupo, que, si bien están interconectados, son cuestiones que son y deben estudiarse de manera diferenciada. Una cosa es la igualdad y otra es la diversidad.
Una pregunta para nuestros «yo» del futuro es que, si se aprobara este certificado, qué perfiles profesionales estarían capacitados para impartirlo. Yo tengo mi propia respuesta, pero dejo la pregunta abierta para que, si lo consideráis, le deis una vuelta. Volveré sobre el tema en el futuro.