De manera muy escueta, reflexiono hoy sobre algunas estrategias que pueden ser útiles en el abordaje en la D&I LGTBI en centros educativos de secundaria.
- Establecer políticas escolares claras que prohíban el acoso y la discriminación basado en la orientación sexual e identidad de género, siguiendo lo establecido en la legislación estatal y también en la autonómica, si la hubiera.
- Formación regular a toda la comunidad educativa.
- Creación de grupos de apoyo y alianzas LGTBI para que el estudiantado, el personal de administración y servicios y el profesorado se sientan con la seguridad y el respaldo necesarios en el centro.
- Organización de eventos y charlas para aumentar la conciencia sobre la D&I LGTBI.
- Proporcionar recursos educativos que incluyan literatura, películas y otros materiales que representen a personas LGTBI de manera positiva, por ejemplo, con la cartelería que ofrece el OPPA LGTBI a los centros educativos.
- Respetar y utilizar el nombre, género y pronombres preferidos por el alumnado trans.
- Ofrecer apoyo individualizado al alumnado, profesorado y familias LGTBI que lo necesite.
- Integrar temas relacionados con la diversidad sexo-genérica y familiar en el currículo de forma apropiada para cada edad.
- Establecer programas de mentoría donde el alumnado LGTBI pueda conectarse con modelos a seguir, como los que ofrece el Observatorio Privado de Evaluación de Políticas Públicas LGTBI de Aragón.
- Organizar eventos de centro inclusivos y respetuosos con la D&I LGTBI.
- Involucrar a las familias en actividades educativas sobre D&I LGTBI pero también sobre educación emocional y salud sexual.
- Implementar políticas efectivas contra el acoso escolar que protejan al alumnado LGTBI.
- Ofrecer apoyo a las familias de alumnado LGTBI que lo necesiten, incluyendo grupos de ayuda y recursos.
- Conectar al alumnado, profesorado y familias LGTBI con recursos legales y organizaciones que puedan ofrecer apoyo en caso de discriminación.
- Conmemorar eventos durante el curso escolar, como el 17 de mayo, día mundial contra la LGTBIfobia.
- Implementar una política de tolerancia cero hacia comentarios y actitudes LGTBIfóbicas mientras, en paralelo, se fomenta el respeto mutuo entre el alumnado.
- Evaluar regularmente las políticas y programas para asegurarse de que estén siendo efectivos y hacer ajustes según sea necesario.