¡Hola, Comunidad! Vuelvo con mis reflexiones de los martes y lo hago presentándoos una lista de 20 consejos que pueden servir para liderar comunidades virtuales de manera efectiva:
- Definir una Visión Clara: Establece una visión clara y valores para tu comunidad virtual. Esto guiará tus acciones y permitirá que las personas miembro sepan cuál es el propósito y la dirección. En demasiadas ocasiones, las redes sociales de las entidades LGTBI parecen las paredes de anuncios de las facultades universitarias: con anuncios de todo tipo, superpuestos, desordenados y sin coherencia alguna.
- Comunicación Abierta: Fomenta la comunicación abierta y, en mi opinión, honesta. En muchas ocasiones sólo se dan por válidos algunos testimonios y se criminalizan otros. Generar espacios online seguros en los que poder compartir ideas, preocupaciones y sugerencias es importante.
- Establecer Normas y Reglas: Define reglas y normas claras de comportamiento en la comunidad. Relacionado con el punto, ayudará a generar entornos seguros.
- Participación Activa: Sé un modelo a seguir participando activamente en las conversaciones y actividades. No esperes feedback cuando no tu organización no participa en conversaciones ajenas.
- Escuchar a los Miembros: Presta atención a las opiniones y necesidades de tu comunidad. Muestra que valoras sus perspectivas y que tu organización tiene disponbilidad a adaptarse en función de ellas.
- Empatía: Practica la empatía al interactuar con las personas miembro de tu comunidad. Demuestra comprensión y apoyo hacia sus situaciones y preocupaciones.
- Promover Contenido de Calidad: Comparte contenido relevante y de calidad que beneficie a la comunidad porque aumentará el valor que las personas miembro obtienen de participar. Publicar por publicar a veces resta mucho.
- Incentivar la Colaboración: Fomenta la colaboración entre quienes forman parte de tu comunidad. Crea oportunidades para que trabajen conjuntamente en proyectos o actividades.
- Reconocer y Celebrar Logros: Reconoce los logros y contribuciones de tu comunidad porque fortalece su sentido de pertenencia y motivación para participar.
- Resolver Conflictos de Manera Constructiva: Aborda los conflictos de manera constructiva y privada. Escucha a todas las partes involucradas y busca soluciones que beneficien al conjunto.
- Mantener la Consistencia: Mantén una presencia constante en la comunidad. La consistencia ayuda a construir confianza y estabilidad.
- Feedback Constante: Pide regularmente comentarios a quienes te siguen sobre cómo mejorar la comunidad y sus actividades porque demuestra que valoras su opinión.
- Diversidad e Inclusión: Fomenta la diversidad e inclusión en la comunidad a través de espacios donde todas las voces sean valoradas.
- Crear Eventos y Actividades: Organiza eventos virtuales, charlas, webinars u otras actividades que generen interacción y aprendizaje entre personas.
- Facilitar el Networking: Ayuda a las personas a conectarse entre sí, por ejemplo, a través hilos de presentación o espacios para que compartan sus proyectos y contactos.
- Aprender y Adaptarse: Mantén una actitud de aprendizaje constante. Si cuentas con una figura de CM en tu organización, que estudie las tendencias en línea y dale libertad para que adapte sus estrategias según sea necesario.
- Promover el Respeto: Haz hincapié en el respeto mutuo en todas las interacciones. No toleres discursos de odio ni comportamientos irrespetuosos.
- Gestión de Tiempo: Organiza las actividades de tu organización y tu tiempo de manera eficiente para mantener una presencia constante en la comunidad sin agotaros.
- Crear Contenido Interactivo: Publica contenido que genere interacción. Algunos ejemplos pueden ser encuestas, debates y preguntas abiertas.
- Premiar la Participación: Reconoce y premia a las personas más activas y comprometidas de tu comunidad. Esto puede ser a través de menciones especiales o incluso premios simbólicos.
Recuerda que liderar una comunidad virtual requiere compromiso, paciencia y adaptabilidad pero hacerlo con perspectiva LGTBI requiere, además, generar espacios seguros, valiosos y vibrantes.
Desde NZO · NZA me gusta aportar mi granito de arena en la mejora de la gestión de organizaciones.