La transformación digital es un tema importante en el mundo empresarial y del tercer sector, pero parece no serlo para las organizaciones LGTBI, no considerándola, ni siquiera, como una herramienta vital para su éxito a largo plazo. Desde mi conocimiento del tejido asociativo LGTBI, pocas organizaciones – siendo muy generoso – están trabajando en proyectos de transición digital.
En mi opinión, poner en marcha proyectos de transformación digital les podría ayudar a ser más eficientes y mucho más efectivas en su trabajo y eso se puede llevar a cabo implementando medidas como softwares de gestión de proyectos, automatización de procesos y análisis de datos, entre otros, simplificando y acelerando, de esta manera, por ejemplo, sus operaciones diarias. Así mismo, también les permitiría concentrar más recursos y tiempo en la implementación de programas y proyectos que apoyen su misión, lo que se traducirá en una mayor eficacia y un impacto más significativo sobre la población LGTBI y el entorno.
En esta misma línea, la transformación digital también puede ayudarlas conectarse mejor con sus audiencias y comunidades. Las redes sociales y otras plataformas digitales ofrecen oportunidades para la comunicación directa y la colaboración con personas, organizaciones, empresas y administraciones que apoyan la causa de las entidades LGTBI, aumentando la visibilidad y el compromiso con la organización, lo que se traduce en un mayor apoyo financiero y de voluntariado. Pero ni siquiera las redes sociales las están utilizando de una manera adecuada y efectiva.
En este sentido, creo que la transformación digital mejoría la transparencia y la rendición de cuentas en las organizaciones entidades LGTBI, muy anacrónicas en este sentido. Y resalto, con herramientas de análisis de datos y seguimiento de proyectos, las organizaciones LGTBI podrían recopilar y analizar información sobre el impacto de sus programas y proyectos de una manera mucho más seria y rigurosaen comparación a la forma en la que la lo están llevando a cabo actualmente. Desde este punto de vista, trabajar así les permitía informar con mayor precisión a sus socias, socios, voluntariado, donantes y a la propia comunidad LGTBI sobre su trabajo y su impacto.
En mi opinión, otro beneficio de la transformación digital de las ONG LGTBI es que puede ayudarlas a adaptarse más rápidamente a los cambios en el entorno tan cambiante en el que trabajan. Y, es que, los avances tecnológicos están cambiando rápidamente la forma en que las organizaciones operan, y las que no se adaptan, corren el riesgo de quedarse atrás. La transformación digital, en este sentido, mantiene actualizadas con las últimas tendencias y tecnologías a las entidades, lo que les permite ser más innovadoras, eficaces y también sostenibles. Sí, sostenibles, porque al reducir los costos operativos, se mejora la eficiencia y se utilizan los escasos recursos de los que disponen las ONG LGTBI de manera más efectiva, pudiendo atraer nuevos donantes y patrocinadores a la causa través de la tecnología, lo que garantizaría su sostenibilidad a medio y largo plazo.
Desde mi experiencia profesional me obligo a mí mismo a insistir a las entidades LGTBI que la transformación digital, como herramienta, es fundamental en la estrategia política del tercer sector LGTBI. Sin ella, serán menos eficientes, no se conectarán de manera adecuada con su comunidad y con sus audiencias, no mejorarán ni la transparencia ni la rendición de cuentas y no serán capaces de adaptarse a los rapidísimos cambios del entorno asociativo LGTBI, perdiendo fuerza en su incidencia política y alejándose con ello cada vez más de su posibilidad de hacer cambios reales en la igualdad y diversidad de las políticas públicas destinadas a las personas LGTBI.
¿Cómo enfocar la transformación digital? Mi decálogo para principiantes.
- Identificar las necesidades de tu organización y de tus personas.
- Definir los objetivos del proyecto de transformación digital.
- Establecer un equipo de proyecto que incluya a personas de la organización con habilidades y conocimientos en tecnología, finanzas, comunicación y gestión de proyectos.
- Establece un presupuesto y una temporalización clara.
- Selecciona la tecnología adecuada a las necesidades de tu organización.
- Planifica la implementación del proyecto.
- Capacita al personal de la ONG en la nueva tecnología.
- Realiza pruebas y ajustes para asegurarte de que la tecnología se ajusta a los procesos y funciona de manera efectiva.
- Implementa la tecnología, monitorea el rendimiento y asegúrate de que se esté utilizando de manera efectiva.
- Evaluar constantemente el éxito del proyecto y mide el impacto de la tecnología en la eficiencia, transparencia y sostenibilidad financiera.
Y recuerda, si no sabes por dónde empezar o no sabes cómo continuar, ¡cuenta conmigo para construir algo fantástico! Creo que siguiendo estos pasos, podrás poner en marcha un proyecto de transformación digital en una ONG LGTBI de manera efectiva y eficiente y, sino, no dudes en buscar asesoramiento de otras personas expertas en tecnología y gestión de proyectos para asegurarte de que estás tomando las decisiones correctas para tu organización.