El movimiento LGTBI organizado y moderno ha luchado por la igualdad de derechos y la eliminación de la discriminación en todos los ámbitos de la sociedad, como es bien sabido. En mi opinión, a través de diversas políticas tácticas ha conseguido importantes avances en la lucha contra la discriminación y la exclusión en España. Sin embargo, aún hay muchos retos por delante, especialmente en el abordaje de la LGTBIfobia y la promoción de políticas inclusivas.
En este contexto, las organizaciones no gubernamentales (ONG) LGTBI tienen un papel fundamental en la promoción de la igualdad y la defensa de los derechos de la comunidad LGTBI porque ofrecen una amplia variedad de servicios y recursos, como asesoramiento legal, atención psicológica, apoyo emocional y recursos para la inserción laboral.
En defensa de estos servicios he de decir que gracias a ellos se permite a muchas personas LGTBI acceder a recursos que de otro modo les serían inaccesibles; por ejemplo, los servicios de asesoramiento legal pueden ayudar a las personas LGTBI a conocer sus derechos y a luchar contra la discriminación en el ámbito laboral o educativo, los servicios de atención psicológica y apoyo emocional pueden ayudarlas a superar el estrés y la ansiedad asociados a la discriminación y el estigma; los servicios de diagnóstico precoz del VIH y otras ITS hacen que el trato interpares no cuestione en ningún momento del proceso su orientación o prácticas sexuales, y así con muchísimos recursos existentes.
En el transcurso de su trabajo, las organizaciones LGTBI a menudo enfrentan una serie de desafíos y dificultades muy particulares sobre los que ya reflexioné en entradas anteriores. Una de ellas es la evolución constante de sus objetivos y prioridades, que pueden verse afectados por cambios en la sociedad y en el entorno político. A menudo, las organizaciones LGTBI deben adaptarse a estas nuevas situaciones y centrarse en lo urgente, en lugar de lo importante.
Por ejemplo, en los últimos años, la creciente visibilidad y aceptación de la diversidad sexual y de género ha llevado a un aumento de la demanda de servicios por parte de la comunidad LGTBI en relación a los incidentes de odio y las diferentes violencias. En paralelo, los recortes en el presupuesto público han llevado a una disminución de los recursos disponibles para estas organizaciones que han tenido como resultado que las organizaciones LGTBI hayan tenido que centrarse en proporcionar servicios más urgentes en lugar de abordar cuestiones más estructurales.
Sin embargo, a pesar de estas dificultades, las organizaciones LGTBI continúan trabajando incansablemente para mejorar la vida de las personas LGTBI.
Cuando lo urgente no resta lo importante: la importancia de la formulación de proyectos
Redactar un buen proyecto técnico es fundamental para que las ONG LGTBI puedan poner en marcha servicios de calidad y conseguir los objetivos que se han propuesto. Y, en este punto, me quiero detener porque no todas las organizaciones LGTBI cuentan con documentos realmente bien trabajados que detallen los objetivos, los recursos, los plazos y los procesos necesarios para llevar a cabo ese proyecto. Y, es que, si nos detenemos en atender lo urgente, el proyecto técnico es esencial para la creación y el mantenimiento de servicios de calidad, no pudiendo presentar año tras año el mismo proyecto a una convocatoria pública o privada.
Al redactar un proyecto técnico, es necesario definir claramente los objetivos que se quieren alcanzar y los recursos necesarios para llevarlo a cabo. Redactar un proyecto incluye un estricto estudio de los recursos financieros, materiales y humanos necesarios para ponerlo en marcha o mantenerlo, como también es fundamental establecer un plan de trabajo detallado que especifique los plazos y los procesos necesarios para cumplir con los objetivos establecidos.
Me preocupa mucho cómo algunas organizaciones LGTBI no planifican adecuadamente la implementación de sus servicios, asegurando que se cumplan los requisitos legales y éticos necesarios para brindar un servicio de calidad. Esto incluye, por ejemplo, la capacitación y capacitación del personal, la definición de los protocolos de atención, la planificación de la promoción y la comunicación con la comunidad.
Como también ya dije en otra de mis reflexiones, los proyectos deben buscar financiación por parte de agentes no públicos y establecer de esta manera alianzas estratégicas serias y estables, si es así como la ONG decide crecer.
¿Necesitas asesoramiento en temas LGTBI? ¡Cuenta conmigo para construir algo fantástico! Como ya sabes, soy especialista en políticas y servicios para la comunidad LGTBI y cuento con más de 20 años de experiencia en el sector. He trabajado con diversas organizaciones y proyectos enfocados en la igualdad de derechos y el bienestar de las personas LGTBI así que, si estás buscando asesoramiento sobre cuestiones de género, orientación sexual, identidad de género, discriminación, entre otros temas, no dudes en contactarme. Estoy aquí para ayudarte y brindarte el apoyo necesario en todo momento.