La Artesanía del activismo LGTBI

Las personas artesanas realizan su trabajo a mano (o con distintos instrumentos propios para «manualidades») significando esto que poseen destreza y habilidad para crear sus propias obras y también para replicar otras ya existentes, teniendo sentido de lo estético, de lo abstracto, de lo práctico y de lo utilitario. Y esto mismo, es lo que hacen muchas personas activistas en el marco de los derechos LGTBI. 

En la artesanía, como sucede con el activismo LGTBI, cada resultado, cada pieza, es diferente de las demás, porque ninguna de las dos actividades es un trabajo industrial en serie, sino que son más bien una cuestión cultural que va a depender del contexto social, el paisaje y el entorno, el clima, los recursos y la historia del lugar donde se realiza. 

En el Manual de diferenciación entre artesanía y manualidad, del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías de México, se señala que la artesanía es «un objeto o producto de identidad cultural o también comunitaria, hecho por procesos manuales continuos auxiliados por implementos rudimentarios y algunos de función mecánica que aligeran ciertas tareas. La materia prima básica transformada generalmente es obtenida en la región donde habita el artesano. El dominio de las técnicas tradicionales de patrimonio comunitario permite al artesano crear diferentes objetos de variada calidad y maestría, imprimiéndoles, además, valores simbólicos e ideológicos de la cultura local. La artesanía se crea como producto duradero o efímero, y su función original está determinada en el nivel social y cultural, en este sentido puede destinarse para el uso doméstico, ceremonial, ornato, vestuario, o bien como implemento de trabajo…». En definitiva, para muchas personas, la artesanía es un término medio entre el diseño y el arte. 

Y a mi esta definición me recuerda mucho al concepto de activismo LGTBI. Una acción voluntaria producto de nuestra identidad colectiva, comunitaria o cultural, trabajada e implementada rudimentariamente que busca transformar la región donde habita la persona activista con la intención de crear diferentes objetos de valor, imprimiéndoles valores simbólicos e ideológicos.

Maestros artesanos y referentes activistas

Si “el maestro artesano” es un actor experto que provisto de destreza, conocimiento y creatividad, domina todas y cada una de las técnicas de una disciplina artesanal, hasta llegar a elaborar con virtuosismo objetos representativos de un medio cultural determinado, un referente activista es una persona experta en una materia social, política, medioambiental, religiosa, económica u otra que, provista de conocimientocreatividad y estrategia, ha dominado las tácticas de la acción pública con resultados positivos. 

Y, es que, ser un referente es convertirse en una persona que, basado en sus resultados y en el prestigio conseguido a través de los años por su coherenciaconsecución de objetivos y logros destacados, es observada por una persona o un grupo de personas como alguien a tener en cuenta, y su opinión es valorada; así como el papel de “un maestro” es el de fomentar el desarrollo personal y profesional de sus pupilos al compartir con ellas y ellos sus conocimientosespecialidad y experiencia.

A lo largo los años he podido trabajar con mucho alumnado en prácticas, tutorizándolo, con muchas personas voluntarias, coordinándolas y acompañándolas, y con muchos equipos profesionales, dirigiéndolos y apoyándolos, y con las que he podido ejercer como mentor y establecer vínculos mediante los cuales compartía mi experiencia y conocimientos para que pudieran, con mayor o menor éxito, desarrollarse con éxito a nivel profesional, personal y voluntario. 

Cada vez que pienso en ello, estoy más convencido de que la clave para el éxito – o no – en mi faceta como activista LGTBI ha recaído en la comunicación. Porque siempre que la comunicación verbal ha sido fluida y práctica y siempre que hemos abordado situaciones concretas sin olvidar lo simbólico, hemos conseguido todas las partes asimilar los conceptos a transmitir porque, fundamentalmente, aquí de lo que se ha tratado siempre es de apoyar desde los inicios a quienes se inician al “artesanado LGTBI” para construir un mundo mejor. 

Ya lo sabes ¡Cuenta conmigo para construir algo fantástico! si necesitas impulsar la formación en tu organización.